Otras actividades

Piloto Privado de Avión, Lic.9402 D.G.A.C. Chile. Tengo 500 horas de vuelo como piloto. Ver actividades de vuelo.

En la Escuela de Vuelo del Club Aéreo Universidad de Concepción he participado como relator de las asignaturas de Navegación Aérea y Meteorología Aeronáutica. Ver la Historia del Club Aéreo Universidad de Concepción.

Una de las actividades que más me apasiona es el estudio de los cielos y sus misterios. He formalizado conocimientos cursando asignaturas de astronomía en la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción. Soy miembro de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica .

Dentro del quehacer de la astronomía me dedico principalmente a la difusión de esta ciencia entre la comunidad. También hago observación planetaria, de objetos de cielo profundo y astrofotografía. Las observaciones las realizo desde el Observatorio Astronómico Antares de Talcahuano, construido en mi casa, el cual posee una cúpula metálica de dos metros de diámetro y aloja un moderno telescopio.

Durante los años 2001 y 2002 participé en la formación de la Academia de Astronomía del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue. En base a esa experiencia, elaboré un proyecto de difusión a nivel escolar denominado Taller de Astronomía Escolar, el cual es factible de implementar en colegios y liceos. Este taller lo dicté (el 2008) en el Colegio Concepción San Pedro.

En el año 2007, dicté el curso Astronomía Básica en el Programa Edhuarte (Escuela del adulto mayor) de la Universidad de Concepción.

También he dictando (2007-2012) las siguientes asignaturas en el IPVG de la Universidad de Concepción:


Regularmente colaboro como columnista en el Boletín mensual que edita la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica.

Además he publicado artículos en las siguientes revistas:

  • Revista de Arte y Literatura Artemisa, de Concepción (que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
  • Revista Catalejo en la mirada editada por Centro cultural Talcahueñu, de Talcahuano
  • Revista Chile Aéreo, órgano oficial de la Federación Aérea de Chile
  • Revista Occidente , Tribuna del pensamiento libre.
  • Revista Tauzero (electrónica), Divulgación científica y literatura de ciencia ficción.

Por otra parte, entre junio de 2005 y noviembre de 2007 me desempeñé como columnista en el Diario “El Sur” de Concepción, en donde escribía comentarios de libros y ensayos, relacionados preferentemente con ciencia y tecnología. La lista completa de todos los artículos (75) se puede ver en el siguiente Blog.

Desde el año 2009 colaboro en el programa radial La Hora Alemana emitido por la Radio Interamericana de Concepción, comentado noticias relacionadas con astronomía, astronáutica y aviación.

Participación (2011), como redactor en el proyecto "Podcasting para la difusión de la astronomía en Chile", el cual es dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y que cuenta con el financiamiento del Fondo GEMINI, el auspicio de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el patrocinio de la Radio Universidad de Concepción.  Leer y escuchar el trabajo Las constelaciones.

Lector voraz, leo de todo (menos best sellers). En mi biblioteca privada tengo más de 2500 volúmenes, de todos los temas.

Otra de mis actividades predilectas es la construcción de maquetas de aviones y también de barcos antiguos.