11 de agosto de 2006

El cuento de una existencia paralela (24 julio 2005)

Una reciente colección de narrativa para jóvenes y niños nos permite reflexionar acerca de los más complejos conceptos científicos. En “Atrapado en otra vida”, el muchacho protagionista comprende que a su lado circula un mundo paralelo, el cual no lo incluye.

Por Hugo Jara Goldenberg

Publicado en el diario El Sur, el 24 de julio de 2005.

El libro nos sumerge en la historia de Alaric Underwood, un joven adolescente que pierde a su madre en un accidente ferroviario. Por una casualidad, cuando se cumple el segundo aniversario de la tragedia, Alaric es capaz de acceder a una realidad alternativa en la cual su madre no ha muerto, el problema es que en esa realidad alternativa él no existe y su lugar lo ocupa Naia, una jovencita que parece ser su hermana gemela.

La trama del libro se desarrolla en un escenario conocido como de realidades múltiples, mundos paralelos o ambientes cuánticos. Este tema no es nuevo en la literatura, ha sido tratado muchas veces, basta recordar al escritor Jorge Luis Borges y su cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”. Lo interesante de este fenómeno, que parece sacado del mundo de la ciencia ficción, es que puede tener una explicación científica. La mecánica cuántica es una rama de la física moderna y describe el comportamiento del microcosmos; es decir del mundo de las partículas atómicas y subatómicas –invisibles al ojo humano- cuyo movimiento e interacción es distinta al comportamiento de los objetos de nuestro mundo cotidiano.

La mecánica cuántica es compleja, muy difícil de entender, y describe fenómenos que desafían a nuestro sentido común, y que por lo mismo son a veces difíciles de aceptar. Uno de ellos es el que postula que al producirse una observación a nivel de partículas, el universo entero se divide en realidades alternativas; generando cada una de ellas un universo diferente, pero nosotros, observadores del mundo cotidiano, sólo podemos percibir uno de esos universos, el cual constituye “nuestra” realidad.

El lexicón de Aldous

En el año 1957 el físico Hugh Everett, en su tesis doctoral, formuló el marco teórico, que explicaría este fenómeno, conocido como Interpretación de los Mundos Múltiples (IMM). Aunque, por la manera como está formulada, esta teoría se percibe como algo extravagante, los más connotados físicos teóricos la aceptan, entre ellos Stephen Hawking, quien en una ocasión dijo; “El nombre "Mundos Múltiples" es inadecuado, pero la teoría, en esencia, es correcta".

Sin duda que el saber que las “realidades alternativas” tienen un sustento científico serio, nos hará mirar con otros ojos a las obras literarias que los mencionan. Ya no será sólo un recurso literario utilizado para darle un carácter sobrenatural o fantástico, sino que por ser una posibilidad real, inevitablemente nos invitará a la reflexión y a la meditación, dándole un valor agregado a dichas obras.

Volviendo al libro “Atrapado en otra vida”, su autor es Michael Lawrence y es la primera entrega de una trilogía titulada “El lexicón de Aldous”. Puede ser clasificada como una novela juvenil, en su trama se mezclan la aventura y el suspenso, y se desarrolla en un escenario cuántico de realidades alternativas, que por lo ya comentado puede no ser tan “sobrenatural”. Aunque literariamente se trata de una obra liviana y que se puede recomendar para todo público, es ideal para los jóvenes, quienes después de leer y disfrutar una entretenida aventura, podrán sumergirse en interesantes reflexiones científico-filosóficas sobre temas tan cautivantes como la existencia y la realidad. Y de paso echar una mirada (con la ayuda de sus profesores de ciencias) al asombroso mundo cuántico, un lugar donde la naturaleza no deja de sorprendernos con fenómenos que pueden superar a las más afiebradas invenciones de la ciencia ficción.
(Ediciones B, S.A. 2005)

No hay comentarios.: