11 de agosto de 2006

Un renacentista del Renacimiento (3 julio 2005)

Pesa más de ocho kilos y mide 30 x 40 centímetros. El mamotreto “Leonardo da Vinci, obra pictórica completa y obra gráfica”, es una joya de impresión, una exquisitez de libro, y funciona como un enorme compendio de lo mucho que se ha escrito sobre el creador de “La Gioconda”.

Por Hugo Jara Goldenberg

Publicado en el diario El Sur, el 3 de julio de 2005.
Ver artículo....

Mucho se ha escrito sobre Leonardo da Vinci desde que Giorgio Vasari publicara en 1550 su primera biografía, a partir de entonces, generaciones de historiadores se han dado a la tarea de armar el rompecabezas que significaba reconstruir la vida y obra de este personaje. El descubrimiento de nuevos documentos de época, tales como cartas, contratos, mandatos notariales e incluso parte de los manuscritos originales del maestro, así como también el desarrollo de nuevas tecnologías que posibilitan un mejor análisis de sus pinturas, permiten que su obra, a la luz de estos nuevos antecedentes, pueda ser reinterpretada y comprendida mejor.

En este contexto, el libro que estamos comentando, puede ser considerado como la visión más actualizada que se ha alcanzado sobre el gran genio del Renacimiento. La obra no es una biografía, en el sentido tradicional, sino más bien un estudio profundo y riguroso del proceso de creación de su vasta obra, y de una descripción pormenorizada y actualizada de la misma.

En la primera parte del libro, en diez capítulos, se hace un recorrido cronológico de su vida, comenzando con la juventud del artista en Florencia hasta sus últimos días en la corte del Rey Francisco I de Francia, acompañándolo en sus sucesivos pasos por Milán, Mantua, Venecia y Roma, en un constante periplo por una península itálica que, en esa época, no era la Italia que conocemos hoy, sino un conjunto de estados independientes, gobernados por influyentes familias que luchaban entre sí por el poder.

Siguiendo el relato podemos entender la evolución de su técnica pictórica, la incorporación de revolucionarias innovaciones, que muchas veces significaron que sus obras se deterioran rápidamente. Seremos testigos de su prodigiosa producción intelectual, que abarcó casi todas las áreas del saber, y de cómo en su afán de abarcarlo todo, no era capaz de finalizar la mayoría de sus proyectos. Pero que aun así, dejó a la humanidad una herencia que en lo artístico determinó nuevas líneas de desarrollo en técnica y composición; y en lo científico, descubrimientos e inventos, que anticiparon en siglos, a la ciencia y a la tecnología moderna.

Todo el volumen está generosamente ilustrado con magníficas reproducciones de sus obras pictóricas, bocetos y manuscritos. Es tal la calidad de la impresión del libro, que al observar muchas de las ampliaciones no podemos evitar la sensación de estar en presencia de las obras originales.


Siempre inconcluso

La segunda parte del libro es un catálogo de la obra pictórica completa de Leonardo da Vinci. Se incluyen no sólo las obras conocidas, sino también los primeros bocetos de algunos cuadros perdidos y otras piezas, de las cuales hay dudas razonables de su autoría.. Se mencionan algunas obras de otros autores, en particular dos cuadros del taller de Andrea del Verrochio, en donde, Leonardo siendo aún un aprendiz, trabajó en detalles secundarios. Se describen en total 34 obras, destacándose para cada una de ellas los aspectos relevantes de la técnica pictórica empleada, el estado de conservación actual, el proceso de esbozado, detalles contractuales de su encargo y posterior entrega, los distintos dueños que han tenido a lo largo de los años y otros antecedentes que serán muy valorados, tanto por los especialistas, como por el público en general.

La tercera parte está dedicada exclusivamente a la obra gráfica de Leonardo, es la más extensa del libro y en ella se muestran 663 dibujos elegidos de entre los numerosos manuscritos y libretas de apuntes del maestro. Era en sus manuscritos, donde Leonardo materializaba todas sus ideas y pensamientos científicos, mezclando en hojas sueltas dibujos, planos y anotaciones escritas en caligrafía invertida. Tenía la esperanza de algún día ordenarlos y dar forma a tratados sobre una amplia diversidad de temas científicos. Pero al igual que ocurrió con gran parte de su obra pictórica, que quedó inconclusa, tampoco sus sueños de publicar sus tratados se hicieron realidad.

Ordenados en 16 categorías, los dibujos se reproducen en gran tamaño, permitiendo observar detalles inéditos, que no hacen más que confirmar la universal genialidad de Leonardo. Así como las dos primeras partes del libro serán disfrutadas y valoradas mejor por los estudiosos del arte y por quienes posean sensibilidad artística; en la tercera parte quienes se sorprenderán serán los especialistas en materias tan disímiles cómo: ingeniería civil, hidráulica, dibujo técnico, botánica, anatomía, diseño gráfico, cartografía, geografía, arquitectura, astronomía, geología, arte del vuelo, máquinas de guerra, y hasta dibujantes de cómic.

El autor principal, Frank Zöllner, es Doctor en Teoría del Arte y actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Leipzig. Johannes Nathan, quien redactó los textos de la parte III del libro, es Doctor en Historia del Arte y ha desarrollado su actividad docente en la Universidad de Nueva York y en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Berna.

No hay comentarios.: