21 de enero de 2007

Todo lo que te han contado es falso

¿Es verdad todo lo que aprendimos en las clases de historia?, o existen antecedentes ocultos que, de ser conocidos, permitirían entender el pasado de una forma distinta. Hay quienes sostienen que poderes fácticos se han preocupado de moldear, de acuerdo a sus intereses, el curso de la historia.

Por Hugo Jara Goldenberg

Publicado en el diario El Sur, el 21 de enero de 2007.
Ver artículo....

Muchas veces se cuestiona la validez de la historia, en el sentido de si lo que ella nos cuenta, es efectivamente un reflejo fiel de los acontecimientos pretéritos. El paso de los años tiende a cubrir los hechos del ayer con un manto de incertidumbre, condición que configura un terreno fértil para el surgimiento de mitos y leyendas que terminan desvirtuando los acontecimientos originales. La labor de quienes estudian el pasado es intentar hacer luz sobre esta nebulosa e interpretar esos lejanos acontecimientos de la forma más objetiva y veraz posible.

El trabajo de los historiadores es difícil, y quizá si se pueda comparar con el intento de armar un complejo rompecabezas, en el cual faltan muchas piezas. De acuerdo a esto, es válido preguntarse si es la suya una tarea siempre posible. A la duda razonable que surge sobre cuál de las muchas versiones es la verdadera, hay quienes van más allá y sugieren que a veces detrás de los hechos oficiales, existen personajes y motivaciones desconocidas (incluso en su época), que de salir a la luz, permitirían comprender el pasado de una forma distinta. Apostando a esta última interpretación, el escritor Joel Levy ha publicado el libro “Todo lo que te han enseñado es falso” (Ediciones Martínez Roca S.A., 2006).

El autor es un convencido de que gran parte de la historia que aprendimos en el colegio es, en el mejor de los casos incompleta, cuando no definitivamente errónea. Su teoría es que detrás de la escena, cual siniestros titiriteros, personajes oscuros se han encargado de moldear el devenir de la humanidad de acuerdo a sus particulares intereses. Para demostrarlo, Levy nos presenta una obra generosa en antecedentes, los cuales deberían convencer incluso al más escéptico.

En una secuencia de relatos breves, podremos revisar muchos acontecimientos del pasado, la mayoría de gran importancia en el curso de la historia, pero que aquí son presentados desde una perspectiva diferente, con personajes y motivaciones que jamás habríamos imaginado. Debido a lo amplio del espectro de hechos históricos presentados en el libro, el autor ha procedido a ordenarlos en secciones o apartados, lo cual permite no sólo una clasificación espacial y temporal de dichos sucesos, sino también una mejor comprensión al analizarlos en su conjunto.

Oscuras maquinaciones

En la primera parte, denominada “Conspiraciones, sociedades secretas y cultos”, podremos revisar las teorías de las confabulaciones, el misterio oculto tras antiguas religiones y agrupaciones encubiertas, pasando por los rosacruces, los masones, y el Opus Dei, hasta acontecimientos dramáticos como el asesinato de J.F. Kennedy. El autor reflexiona sobre los alcances de estos complots, los cuales en muchos casos no pasan de la categoría de mitos o leyendas, pero que fueron utilizados, y se siguen utilizando, para justificar la violencia contra grupos étnicos o religiosos.

A continuación se analiza el mundo del espionaje, cuyos actores (personajes que parecen de ficción, pero que son muy reales), son capaces de urdir, como pocos, la trama oculta de la historia. Nos enteraremos de cómo ha funcionado el espionaje, desde la antigua Roma, pasando por las guerras napoleónicas, la revolución rusa hasta desembocar en un acontecimiento tan contemporáneo como el caso Irán-Contra y las oscuras maquinaciones de la CIA.

También resulta interesante el apartado dedicado a las artimañas y engaños, que nos permitirán acceder a antecedentes novedosos de episodios tan conocidos como el antiguo mito del Caballo de Troya y la contemporánea Guerra de Irak, con la búsqueda infructuosa de armas de destrucción masiva. Con respecto a este último evento, el autor expone los antecedentes que demostraría que EEUU y Gran Bretaña fueron inducidos a embarcarse en esta guerra por parte de Irán, país que con una brillante operación de inteligencia, logró el aniquilamiento de su mayor enemigo.

En la parte final se repasan antecedentes de proyectos tecnológicos que tuvieron un rol determinante en ciertos contextos históricos y que fueron, en su momento, secretos celosamente guardados. Arquímedes y la defensa de Siracusa, Bizancio y el fuego griego, la tecnología del radar y el proyecto Manhattan, entre otros, nos muestran cómo la ciencia y la tecnología también han sido protagonista de proyectos ocultos o clandestinos, en donde no han estado ausentes la intriga, el espionaje, y las traiciones.

La obra de Joel Levy es entretenida, y su lectura es ideal para esta época de vacaciones. Al recorrer sus páginas, inevitablemente se vienen a la memoria algunos programas de televisión que tratan de temas similares, pero que aquí podremos conocer a través del ritmo pausado y reflexivo que sólo permiten los libros.

No hay comentarios.: