21 de diciembre de 2007

Cómo acceder a los cielos australes

Por Hugo Jara Goldenberg

Este comentario fue publicado en la revista de Arte y Cultura "Catalejo" Nº 2 de diciembre de 2008

Cuesta encontrar libros de astronomía escritos por chilenos, y más aún orientados a la astronomía amateur práctica, algo así como un manual de campo de otras disciplinas. Por eso sorprende gratamente el libro “Guía a los cielos australes” (Editorial Dolmen Océano, 2003), subtitulado “Astronomía básica para el hemisferio Sur”, del conocido escritor y divulgador científico Jorge Ianiszewski.

El libro, que ya va en su segunda edición (y varias reimpresiones), está estructurado en ocho capítulos, los primeros de los cuales se orientan a la astronomía práctica, es decir a entregar al aficionado las herramientas que le permitan disfrutar, con conocimiento, del maravilloso espectáculo que constituye una noche estrellada.

El primero, titulado “La Astronomía en fácil”, nos enseña a reconocer los diferentes tipos de objetos que es posible observar en el firmamento; y a comprender de un modo ameno conceptos básicos del lenguaje astronómico, como por ejemplo: distancias en el cosmos, esfera celeste, tiempo sideral y mucho más.

El segundo capítulo, titulado “Cartas Estelares” nos presenta cuatro mapas estelares, a color, en donde figuran los objetos visibles desde las latitudes australes, en las cuatro estaciones del año. Las cartas incluyen la posición de los planetas, asteroides, cometas y lluvias de meteoros.

El tercer capítulo: “Constelaciones y magnitudes estelares”, nos permite conocer interesantes antecedentes acerca de las constelaciones. Sus orígenes (confundidos entre mitos y leyendas) y su uso actual como una herramienta útil para la orientación en los cielos. También aprenderemos la forma de clasificar a las estrellas por medio de su brillo.

El cuarto capítulo describe en detalle 30 constelaciones (todas visibles desde nuestras latitudes australes), mostrando para cada una de ellas un mapa en donde podemos visualizar su figura dibujada (con mucha imaginación) entre las estrellas que la conforman. También se hace una referencia de su historia, las principales estrellas que la componen, objetos estelares visibles en su campo de visión, como: nebulosas, cúmulos estelares y galaxias. Del mismo modo, se señala si dichos objetos pueden observarse a ojo desnudo o con la ayuda de binoculares o pequeños telescopios, así como la época del año en que son visibles.

La segunda parte del libro está orientada a entregar conceptos teóricos generales de la astronomía moderna, necesarios para quién pretenda incursionar en esta apasionante ciencia, incluso como simple aficionado. Galaxias, agujeros negros, estrellas de neutrones, supernovas, cuasares y materia oscura desfilan a través de una serie de capítulos, escritos en un lenguaje ameno y asequible a cualquier lector interesado.

Toda la información contenida en el libro se complementa con un interesante sitio web mantenido por el autor: http://www.circuloastronomico.cl/ . En ese lugar del ciberespacio se puede encontrar un banco virtual de información astronómica y astronáutica, incluyendo las últimas noticias y efemérides de eventos que ocurrirán en nuestros cielos, en español, y que sirven de fuente de actualización permanente del libro.

Se trata de una obra hecha a la medida para nuestros cielos ( los más diáfanos de mundo), y por la tanto recomendada para todos quienes pretendan iniciar o profundizar el estudio, como aficionados, del cosmos y sus misterios.

No hay comentarios.: