22 de febrero de 2008

Reseña histórica del Club Aéreo Universidad de Concepción


Por Hugo Jara Goldenberg (La primera versión de esta reseña fue publicada en la Revista Chile Aéreo, julio de 1999)


Antecedentes Históricos

El origen de la actividad aérea en la zona penquista se remonta a fines del siglo XVIII, cuando el navegante y explorador francés De la Perousse, eleva un globo no tripulado sobre la bahía de Concepción, en retribución a la hospitalidad de la ciudadanía penquista y para el disgusto de los naturalistas de su expedición, quienes utilizaban esos artefactos para fines de investigación científica.

Posteriormente, en los inicios del vuelo a motor en Chile, nuestra zona no está ajena al accionar de los pioneros. Así, el insigne aviador y primer mártir de las alas chilenas, don Luis Alberto Acevedo, intenta unir por primara vez en vuelo directo las ciudades de Concepción y Santiago. El Raid se programa para el día 13 de abril de 1913, sin embargo este vuelo termina en tragedia cuando, a poco de despegar desde San Pedro, su frágil Blériot se precipitó sobre las aguas del río Bío-Bío. Este suceso provocó consternación en la ciudadanía nacional y especialmente en la penquista.

También se destaca el vecino de Talcahuano Sr. David Fuentes Sosa, quien viaja a Francia a aprender el arte de volar, y se gradúa de Piloto Aviador en Etampes. Posteriormente regresa a Chile, en donde logra una importante cosecha de récords.

En 1914 bate la marca de altitud al alcanzar los 3.150 metros en su Bleriot bautizado “Talcahuano”. Logra imponer, también, un récord de distancia, con un recorrido de 450 kms. entre Concepción y Paine. Efectuó aterrizajes nocturnos y con singular pericia y sangre fría, cruzó en vuelo por debajo del puente ferroviario del Malleco.


Gestación

Todos estos antecedentes históricos, unidos a la fundación en 1940 del Club Aéreo de Concepción, hicieron germinar entre los jóvenes universitarios penquistas, la idea de crear un Club Aéreo propio, en donde poder encauzar esos anhelos de libertad, superación y elevación espiritual; sentimientos tan propios de una juventud audaz e idealista y que se reflejan muy bien en el acto de volar.

Así, el día 15 de abril de 1946, en una reunión efectuada en la sala del primer año de la Escuela de Leyes, se constituyó el Club Aéreo Universidad de Concepción. En dicha reunión, que resultó ser la primera Asamblea General de Socios, se nombró a la primera Directiva y se acordó redactar los Estatutos y efectuar los trámites para obtener la Personalidad Jurídica.

En la segunda Asamblea General de Socios, efectuada el día 26 de agosto de 1946, a las seis y media de la tarde, se aprobaron los Estatutos de la Corporación. El Acta respectiva está firmada por René Iribarren como Secretario e Ingo Junge como Vice-Presidente.

Posteriormente, el día 28 de agosto de 1946, en la Notaría de don Mateo Silva Gavilán, se redujo a Escritura Pública el Acta de fundación del Club Aéreo Universidad de Concepción, sus Estatutos y el Acta de aprobación de los Estatutos.

En dicha escritura pueden leerse los siguientes fragmentos:
“Comparecen: Ingo Junge R. Y René Lazo fernández, el primero de los nombrados estudiante de Ingeniería Química y el segundo, egresado de Derecho.......”.
“Siendo exactamente las 19 horas del día 15 de abril de 1946, se fundó en la Ciudad de Concepción, el Club Aéreo Universidad de Concepción, Corporación que tendrá por objeto fomentar la locomoción aérea en todas sus formas y aplicaciones. Fueron fundadores de esta Corporación los señores: Ingo Junge R. de ingeniería; Sergio Droguett C. de ingeniería; Aquiles Fuentes de leyes; René Iribarren de dentística y Miguel Jarufe de medicina.........”.


Los inicios

En sus comienzos, la relación entre el Club Aéreo y la Universidad de Concepción fue muy estrecha. Por tradición el Presidente Honorario del Club fue el Rector de la Universidad. Así, al momento de la fundación, ocupó dicho cargo el preclaro humanista y educador don Enrique Molina Garmendia, quien se mantuvo siempre atento e informado de todas las actividades desarrolladas por el Club. Lo mismo ocurrió con los Rectores Señores: David Stichkin Branover, Ignacio González Ginouvés y Edgardo Enríquez Froeden.

En aquellos tiempos, cada nuevo avión incorporado al Club, recibía su respectivo bautizo, correspondiendo oficiar de madrinas a las señoras esposas de las máximas autoridades de la Universidad.

En sus comienzos, la formación de Pilotos Civiles, objetivo principal del Club Aéreo, se efectuaba a través de cursos; los cuales se dictaban en forma bastante espaciada en el tiempo, y tenían cupos limitados debido a la escasez de material de vuelo.

El primer curso de vuelo comenzó el 25 de septiembre de 1948, en el antiguo aeródromo de Hualpencillo, con seis alumnos. Ofició de Instructor el Sr. Rafael Lazo Fernández y de Ayudante de Instructor el Sr. Shafik Pualuan T. Obtuvieron su Brevet Los Señores: Jorge Rojas Murphy, Luis Hinrichs y Enzo La Mura Bruna, quienes rindieron su examen en el biplano Curtiss Travel Air N°013, matrícula CC-SZB.

Como dato anecdótico, se puede señalar que en esos años el curso contemplaba 35 horas de vuelo, de las cuales 10 correspondían a instrucción y 25 a vuelo solo. El costo de las 10 horas de instrucción era de $2.500 de la época, según el siguiente desglose:

$ 2.000 valor de 400 litros de bencina
$ 200 valor de 10 litros de aceite
$ 300 regalía

El segundo curso se inicia en el año 1952, fueron Instructores los señores Luis García Vargas y el Teniente de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Manuel Villalobos Johnson. Se graduaron en este curso los señores Guillermo Beddings R., Carlos Hauser B., Juan Méndez P., Jorge Gajardo P. y Bruno Roncarolo Scarabello, este último de nacionalidad italiana, avecindado en Chile y de quien se decía que había sido piloto del Duce. Este curso rindió examen en el avión Fairchild N°0249 PT 19, matrícula CC-SZA.

El Club continuó con su tarea de formar aviadores civiles, se sucedieron varios cursos, graduándose una gran cantidad de Pilotos, en su mayoría jóvenes universitarios, los cuales al concluir sus estudios emigraban de la Ciudad, radicándose a lo largo y ancho del país, para el ejercicio de sus profesiones. Muchos de esos Pilotos vuelan ahora en Clubes Aéreos hermanos, y sin duda recuerdan con nostalgia a su Alma Mater.

En la actualidad, La Escuela de Vuelo funciona con muy pocos alumnos; y eso no es por falta de interés, pues jóvenes con ideales y vocación por el vuelo hay muchos, pero los elevados costos de la instrucción les impiden acceder a un curso de Piloto Privado de Avión.



Material de vuelo

El primer avión con que contó el Club, fue un Fairchild PT 19. Este aparato había pertenecido antes al Club Aéreo de Valdivia, y se le dio la matrícula CC-SZA. Este avión llegó a Hualpencillo en el mes de agosto de 1947 y fue traído en vuelo por el Capitán Langer. Los Fairchid fueron entregados a los Clubes Aéreos, como un incentivo a la aviación civil, después de ser dados de baja por la Fuerza Aérea de Chile.

El 10 de mayo de 1949, se compra en $40.000 de la época, al Club Aéreo de Concepción, el Biplano Curtiss-Wright Travel Air N°0013 de 100 hp, al cual se le asigna la matrícula CC-SZB. Este avión se llamaba “Luis Acevedo” y en el aeródromo de Hualpencillo se le conocía con el mote de “Lucho”. Esta aeronave prestó servicios hasta agosto de 1950, cuando debido a un desperfecto mecánico, el Piloto Sr. Shafik Pualuan T., debió efectuar un aterrizaje de emergencia cerca de Curicó. En dicha ocasión viajaba como acompañante un periodista del ahora desaparecido diario penquista “La Patria”. Después de este accidente este noble avión fue dado de baja. (ver un interesante artículo sobre este avión, escrito por el historiador aeronáutico Iván Siminic, aquí ...).

Posteriormente en julio de 1953, a través de la Federación Aérea de Chile (Fedach), se compra en EEUU, el avión Aeronca N°0414, al cual se le asigna la matrícula CC-SZB. A juzgar por la pintura de la puerta, este aparato había pertenecido a un circo aéreo

En agosto de 1953, se compra al Sr. Néstor Strube Paris, farmacéutico de Angol, su avión Luscombe Silvaire N°0221 CC-PVD. En nuestro Club utilizó la matrícula CC-SZC. Este avión fue pagado gracias a una rifa que se organizó en conjunto con el Club Aéreo de Concepción. Los premios principales fueron dos automóviles. Nuestro Club aportó un Opel por un valor de $450.000, y el Club vecino un Chevrolet valorizado en $832.500. Sin duda eran otros tiempos.

En noviembre de 1955, se adquiere un biplano Waco Nº00411 matricula CC-PJM. Este aparato estaba pintado de color rojo, y a decir de los entendidos, había sido avión de caza en la guerra del Chaco. Esta aeronave se accidentó el 14 de abril de 1956, durante un aterrizaje en el aeródromo de Maquehue, en Temuco. Después de este incidente fue dado de baja, posteriormente desarmado y vendido por partes. El motor fue donado a la Escuela Industrial.

Luego, en noviembre de 1956, se compra nuevo en E.E.U.U., un Champion Traveler 95 hp, el cual recibe la matrícula CC-SZE. Este aparato es traído en vuelo desde Estados Unidos en 92:10 hrs., según indicaba el tacómetro al momento de recibirlo. Este avión llegó en raid junto a otros dos aparatos adquiridos por el Club Aéreo de Carabineros y venía piloteado por el Capitán Mujica. En Hualpencillo fue bautizado el 7 de abril de 1957 con el nombre de "El Mechón" y fue su madrina la Sra. Fanny Litvak de Stichkin, esposa del Rector Sr. David Stichkin B.

En enero de 1961 se compra el avión Beechcraft Bonanza Nº0279 año 1948, serie D-2060, CC-PST con 1525 horas voladas de 2250 autorizadas. En nuestro Club utiliza la matrícula CC-SZA.

El 8 de abril de 1961 se compra otro Bonanza, se trata del avión CC-CGB Nº0289 de propiedad del Sr. Gerald Esquerré De Rosny, al cual se le asigna la matrícula CC-SZF.

Estos aviones fueron bautizados en una ceremonia realizada el
día 22 de abril de 1961. La bendición la realizó el Arzobispo Coadjunto de Concepción Monseñor Arturo Mery y fueron madrinas las señoras Ester Roa de Pablo y Paulina de Wílhelm del CC-SZA y las señoras Fanny de Stickin y Mery de Trucco del CC-SZF.

A comienzos de 1962 se adquiere un Piper Colt 108, el cual se dañó en el desembarque en Valparaiso. Después de muchos trámites fue reemplazado por otro similar por el Seguro y operó con la matrícula CC-SZC. Este aparato prestó servicios por poco tiempo, pues se destruyó al capotar en el Estero Cutipay en las cercanías de Valdivia, cuando realizaba un vuelo entre Concepción y Osorno. El piloto Sr. Jaime Menéndez salvó ileso junto a su acompañante.

En junio de 1962 se accidenta el Beechcraft Bonanza CC-SZF. Resulta totalmente destruido, afortunadamente sin consecuencias fatales para su tripulación.

Posteriormente, en octubre de 1962 se compra otro Bonanza, es un modelo año 1952 CC-CBF, al cual se le asigna la matrícula CC-SZD.

En septiembre de 1963, el Bonanza CC-SZD se destruyó en un trágico accidente ocurrido en Quemchi, Chiloé. Fallecieron el piloto Sr. Arnoldo Berlien Schmídt y sus 3 acompañantes (Ver detalles de este accidente aquí.... ).

El único Bonanza sobreviviente, el CC-SZA, es vendido al Sr. Claudio Picasso en la suma de Eº22.000. Con este dinero se adquiere al Club Aéreo de Carabineros un Cessna 172, año 1957, el cual es designado con la matricula CC-SZC. Se compra, también, el fuselaje del avión Champion CC-KUG, al Club Aéreo Universitario de Santiago, el cual es llevado a la Maestranza de la Fedach, para ponerlo en vuelo con un motor de propiedad del Club. Este avíón logró volar, finalmente, en octubre de 1964 con la matrícula CC-SZD.

En abril de 1965 se compra a don Julio Bustamante B., agricultor de Rancagua el avión Cessna 170-A Nº12770 CC-PAX, al cual se le asigna la matricula CC-SZA. Este aparato es vendido al poco tiempo.

A comienzos de la década del 70, el club vende el material de vuelo Aeronca y Champion y procede a modernizarse adquiriendo 2 aeronaves Cessna 150 y un Cessna 172, los cuales reciben, respectivamente, las matrículas CC-SZH, CC-SZI y CC-SZF.

En la misma época se adquiere un Piper PA-28-140, el cual recibe la matrícula CC-SZA y un Cessna 206 matrícula CC-SZB. El Piper es enajenado en 1977 para comprar un Cessna 177 modelo Cardinal, el cual es designado con la matrícula CC-SZC. El Cessna 206 se accidentó en 1980, en la Isla Mocha, y fue vendido sin reparar.

En 1982, a fin de cumplir con compromisos por la compra en E.E.U.U., del Cessna 172 CC-SZE, se hace necesario vender el C-177 CC-SZC y el C-172 CC-SZF.

En 1989 es vuelto a comprar el Cessna 177 Cardinal y en 1990 se adquiere un Piper Cherokee PA-28-160 al cual se le asigna la matrícula CC-SZA. Durante este año se daña en un aterrizaje en Rancagua el Cessna 150 CC-SZI, el cual es vendido sin reparar.

En el año 1999 se compra otro Cessna 150, el cual recibe la matrícula CC-SZB.

En enero de 2008 se adquiere un avión Cessna 172, al que se le asigna la matrícula CC-SZF.

La flota actual del Club Aéreo Universidad de Concepción está compuesta por 6 aviones monomotores:
2 biplaza Cessna 150;
2 cuadríplaza Cessna 172;
1 cuadriplaza Cessna 177;
1 cuadriplaza Piper Cherokee PA-28-160.



Los hombres que hicieron al Club

En toda actividad, sin lugar a dudas, lo más importante son las personas; son ellas quienes con entusiasmo, dedicación y amor por una causa común dan vida, hacen crecer y madurar a una organización.

La mayoría de los Pilotos de las nuevas generaciones, al aprender a volar, considera como la cosa más natural del mundo el tener disponible uno o varios aviones, además de toda la infraestructura necesaria a fin de concretar su tan anhelado sueño. Muy pocos son concientes de que todo lo que tenemos hoy, se lo debemos a aquellos que en un pasado no muy lejano, con gran esfuerzo y sacrificios, fueron capaces de crear de la nada aquello de lo que ahora disfrutamos.

Vaya el reconocimiento para todas aquellas personas que de una u otra forma han contribuido a que nuestro Club sea lo que en estos momentos es:

DON JORGE RIVERA PARGA, uno de los primeros Presidentes que tuvo el Club.
DON INGO JUNGE R., Presidente del Club en varios períodos y uno de sus socios fundadores.
DR. GUILLERMO BEDDINGS R., piloto, quien ocupó la Vice-presidencia durante varios períodos.
DON ROTISLAV CHIPINNE, estudiante de Ingeniería, a quien se debió la construcción del Hangar de Hualpencillo.
DON RAFAEL LAZO FERNANDEZ, Ingeniero e Instructor de Vuelo organizó el primer curso de vuelo.
DON RENE LAZO FERNANDEZ, Abogado y piloto, socio fundador y organizador jurídico del Club.
TENIENTE MANUEL VILLALOBOS JOHNSON, Instructor Militar que colaboró en el segundo curso de vuelo.
DR. SIRINIO SAAVEDRA, Presidió el Club por casi 20 años.
DON LUIS GARCIA VARGAS, Instructor de Vuelo por más de 20 años en el Club, recientemente fallecido.
DON EMILIO GINOUVÉS ASENJO, Presidente del Club durante varios períodos.

A los Ex-Rectores de la Universidad de Concepción Señores: Enrique Molina Garmendia, David Stichkin Branover, Ignacio González Ginouvés y Edgardo Enríquez Froeden por su constante preocupación por la marcha de nuestra Institución.

A los Ex-Directores del Club Señores: Julio Vargas Roman, Dr. Jorge Peña Delgado, Dr. Herbert Wilhelm, Blas Bellolio Z., José Dal"Borgo y Bolivar Roman.

A los Ex-Instructores de la Fach, Señores oficiales: Contrerasv Yañez y Vann de Wingardt.
A los mecánicos que en diferentes épocas estuvieron a cargo de nuestro material aéreo: Cabo Segundo de la Fach, Sr. Padilla; Don José Paul y Sr. Acevedo.

Vaya también, nuestro homenaje para aquellos que nos han precedido en el vuelo hacia la eternidad:

DON CARLOS HAUSER M. Piloto del segundo curso de vuelo, desaparecido en vuelo entre la Isla Mocha y el continente.
DON JORGE ROJAS M. Médico, Piloto del primer curso de vuelo.
DON ARNOLDO BERLIEN S. Piloto y Director del Club, fallecido en el accidente del avión Bonanza CC-SZD en Chiloé.
GERALD ESQUERRE D. Piloto Comercial, fallecido en un accidente en la Isla Mocha.

EDMUNDO SHARPE M. Piloto y Ayudante de Instructor.
FULVIO SALVATORE SCARPA. Piloto y Profesor universitario.
HANS OTT STAF. Piloto, Instructor de vuelo a vela, fallecido en un accidente de aviación en Santiago.
LUIS ECHEVERRIA S. Piloto fumigador, fallecido en accidente en la zona central.
MARCELO LENIZ BENNETT. Capitán de Corbeta de la Armada Nacional, socio del Club, Comandante del Escampavía "Janequeo", fallecido trágicamente durante el naufragio de éste.
ERWIN TIMMERMANN, fallecido últimamente en la zona de Aysén.
GUSTAVO RIQUELME RIFFO. Querido y recordado Instructor de Vuelo, desaparecido en vuelo entre la Isla Mocha y el continente un día 21 de mayo de 1986.


El Club hoy

El estado actual del Club Aéreo Universidad de Concepción puede considerarse satisfactorio, dada la situación de crisis que vive en estos momentos la aviación civil chilena.

Los altos costos involucrados en el vuelo, han hecho disminuir en un gran porcentaje el número de pilotos en actividad. La formación de nuevos aviadores se ha visto seriamente resentida por la misma razón.

En estos momentos el Club cuenta con 41 socios activos, de los cuales 16 son pilotos en vuelo. Existen, además, 67 socios cooperadores.

El actual Directorio, encargado de regir los destinos del Club por el período 2009-2011, está conformado por las siguientes personas:

Ricardo Burgos Smith................. Presidente
Alberto Foppiano Bachmann ........Vicepresidente
Hugo Jara Goldenberg ............... Secretario
Hernán Tapia Gatica ................. Tesorero
Gustavo Riquelme S. .................Director Jefe de Materiales
Raúl Bustos Bustos................... Director Jefe de Operaciones
Jaime Gusmán Bascur ........... Director Encargado de Relaciones Públicas
Carlos Arancibia Herman ........... Jefe de la Escuela de Vuelo
Lorenzo Opazo Rivera .............. Gerente Administrativo

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